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Señor usuario les doy la bienvenida a mi blogger esperando que sea de ayuda la información que les brindaré en esta compilación documental que fue tomada de varios autores.

martes, 17 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN


COMO SER UN LÍDER EMPRESARIAL
Un líder empresarial es aquél capaz de llevar el rumbo de la empresa hacia donde él desee, de un modo cooperativo, inteligente y con autoridad, pero jamás con agresividad ni amenazas por su superioridad.

¿QUE SIGNIFICA ?

Tener la capacidad de guiar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos y tener buenos resultados. También es ser más eficiente en todos los ámbitos tanto  a nivel personal que profesional.

¿POR QUÉ SER UN LÍDER EMPRESARIAL?

Ser un buen líder agrupa muchas cosas. Se empieza primero con la voluntad de ser lo, de desear un cambio personal que te permita desarrollar y mejorar tu vida laboral como tu vida personal. Tener mejores relaciones con tus seres queridos y con tu equipo de trabajo.
Realmente lo que  aporta es algo más que llevar un proyecto acabo con la ayuda de tu equipo de trabajo.

UNA EMPRESA NECESITA DE UN LÍDER EMPRESARIAL




Toda empresa necesita un lìder  en el que identificarse y del que fiarse. Cuando una empresa te pide liderazgo es que quiere sacar a tu líder para guiar, porque es necesario.
Un líder en la empresa debe ser ante todo cooperativo y saber escuchar, jamás un líder en la empresa debe ser solitario porque se aislará cada vez más y terminará cayendo solo.

CARACTERÍSTICAS


 UN LÍDER EMPRESARIAL DEBE SER:
A) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
B) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.).
C) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
D) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.
Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
E) Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.


VÍDEO DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL


EL PAPEL DEL LÍDER EN LA EMPRESA


FUNCIONES: 
Al líder se le asigna una serie de funciones:
·  Líder como ejecutivo: Coordina las tareas del grupo y supervisa las actividades.
·  Líder como organizador: Planifica, programa y orienta.
·  Líder como estratega: Ordena, distribuye, dispone y arbitra recursos.
·  Líder como experto: Ayuda, aconseja y complementa.
·  Líder como fuente de recompensa y castigos: Premia, censura y reprime.
·  Líder como árbitro y mediador: Ayuda, coopera, motiva y regula.
·  Líder como portero del grupo: Representa, identifica y avala.

ESTRATEGIAS DEL LÍDER EMPRESARIAL


Existen varias áreas de competencia, ciertos tipos de habilidades para dirigir a los seres humanos, de las que derivan seis estrategias de liderazgo básico:

·  Atención mediante la visión.
Para elegir un rumbo, el líder debe primero haber desarrollado una imagen mental de un futuro posible y deseable para la organización.

·  Significado mediante la comunicación.
 Un factor esencial del liderato es la capacidad de influenciar y organizar significados para los miembros de una organización esto crea una comunidad de aprendizaje y constituye una organización eficaz.

·  Confianza derivada de la consistencia.
 Los líderes deben inspirar confianza, deben construir una buena imagen en base a la persistencia y a la constancia.

· Voluntad de asumir riesgos.
Debe reconocer y compartir la incertidumbre.
Debe aceptar los errores.
Debe estar dispuesto a responder a los retos.
· Capacitación.
 Los líderes buscan que otros asuman responsabilidades y realicen esfuerzos para lograr objetivos.
· Descentralización.
Debe ser  eficaz mediante una verdadera delegación de poderes que implica que se confíe en las personas que desempeñan las funciones.

RASGOS DEL LÍDER EMPRESARIAL

Durante muchos años los sociólogos intentaron aislar y analizar las características necesarias para ser un líder. Partiendo de numerosas pruebas, algunos sociólogos determinaron que, generalmente, los líderes eficaces:

·  Poseen confianza en sí mismo y están bien integrados.
·  Desean aceptar la responsabilidad de dirigir y son competentes al tratar con situaciones nuevas.
·  Se sienten identificados con los objetivos y valores de los grupos que conducen.
·  Muestran calor, sensibilidad, y simpatía hacia los demás, ofreciendo soluciones prácticas.
·  Son inteligentes respecto a los otros miembros del grupo.
·  Realizan permanentemente sus funciones de liderazgo.

El líder acostumbra a tener más inteligencia que el promedio de las personas que dirige, que, parcialmente, se fundamentan en factores ambientales como la educación formal y la experiencia.La personalidad del líder, no depende en modo alguno de la forma, posición, salud relaciones o moral. El líder refleja los valores y normas del grupo por ello los rasgos personales de un líder nos dicen mucho más sobre el grupo que sobre él mismo.

LA DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRADORES Y LÍDERES EMPRESARIALES


El problema de muchas organizaciones, especialmente aquellas que están en decadencia, es que tienden a estar sobre administradas y sub dirigidas. Hay una profunda diferencia entre administración y liderazgo. Se ha entendido por administrar la centralización en la toma de decisiones, la conducción de las actividades, la asignación y la toma de responsabilidades. Dirigir significa influenciar, guiar en una cierta dirección, curso, acción u opinión.
Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los líderes son los que hacen lo que está bien. Para explicarlo mejor: Un líder persigue misiones, busca la efectividad , el administrador evalúa actividades, busca la eficiencia.
El líder creativo atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso. El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional. Los líderes desafían, no imitan.
El administrador, por el contrario, opera con el capital, con las habilidades humanas, con las materias primas, con la tecnología. Los administradores incompetentes pueden enfermar más a la gente y desvitalizarla aún más.

TIPOS DE LIDERES EMPRESARIALES


CARISMÁTICO
Los líderes carismáticos son aquellos que por el poder de sus habilidades personales pueden ejercer un efecto profundo y extraordinario sobre sus seguidores. Hoy en día, se considera al líder carismático como el que tiene confianza en sí mismo, dominio y una fuerte convicción en la rectitud moral de sus creencias.
SIMBÓLICO
El líder o simbólico está basado en la formación y transmisión de la cultura de la organización, es decir, en los valores, creencias y expectativas que se esperan que compartan todos y cada uno de los miembros que contribuyen al alza de la empresa.
ACTITUD DE UN LÌDER

Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos empresariales con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el líder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sinnúmero de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafíos que se le imponen.

Una de las actitudes necesarias es aquella para afrontar el cambio. Es innegable que no siempre en las actividades empresariales se vislumbran cielos azulados que perfilen un buen destino financiero. Sin embargo, si existe la voluntad de poner los medios adecuados sabiendo que son las personas y el talento humano la clave para el impulso, podemos hacer cambiar el panorama referido.Un líder debe de poseeer una actitud que contagie a sus colaboradores para que  realicen su trabajo con efectividad.