BIENVENIDAS/OS

Señor usuario les doy la bienvenida a mi blogger esperando que sea de ayuda la información que les brindaré en esta compilación documental que fue tomada de varios autores.

CALC





El documento básico de Calc es el libro de trabajo, que es el archivo que se crea y tiene la extensión .sxc. Cada libro consta de tres hojas de trabajo predefinidas.
A su vez, cada hoja está dividida en 256 columnas y en 32.000 filas, y están identificadas por un nombre único situado en la parte inferior izquierda de la pantalla: Hoja 1, Hoja 2, Hoja 3, etc...
Éstos son los nombres predefinidos que Calc asigna a sus hojas, puede tomarlos como válidos o cambiarlos y asignarles uno que considere más adecuado en función del contenido que vaya a tener la hoja.
La intersección entre una fila y una columna es lo que se denomina celda, que es la sección más pequeña de una hoja de cálculo. Cada celda puede contener rótulos, valores o fórmulas y son identificadas por direcciones únicas como: A1, B12, AB22, etc...
Cada hoja de cálculo está compuesta por 8,1 millones de celdas, por lo que el límite viene definido más por la memoria del ordenador que por el tamaño de la hoja o del libro de trabajo.
Dentro de una hoja de cálculo, se denomina celda activa aquella celda en la que está situado el cursor y puede diferenciarse de las demás por un borde resaltado a su alrededor.
Un rango es un conjunto de celdas que se utilizan para realizar una determinada función.
Se utilizan para realizar desde simples sumas a cálculos mucho más complejos haciendo referencias a celdas que a su vez pueden contener otras fórmulas.
Utilidades:
  • Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
  • Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos.
  • Gráficos dinámicos en 2D y 3D
  • Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
  • Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
  • Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript

SE PODRIA DEFINIR TAMBIEN COMO :


La hoja de cálculo integrada en la suite ofimática OpenOffice.org. Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numéricos.

Las planillas de cálculo están compuestas por “hojas” de cálculo que, a su vez, están conformadas por rantos de celdas que se identifican por un número de columna y un número de fila que hacen referencia a la posición que ocupa cada celda en la cuadrícula. En cada celda es posible introducir números, letras, fórmulas o gráficos, como logotipos, cliparts o ilustraciones. Y en conjunto, al grupo de hojas de cálculo también se le conoce como un libro o cuaderno.

La ventaja de utilizar hojas de cálculo: es extraordinaria. Por ejemplo, imagina que tienes que realizar una suma de una gran cantidad de números. Puedes utilizar una calculadora para hacerlo y seguramente pensarás que es una buena solución, pero supón que te equivocas al introducir uno de los números, entonces tendrás que comenzar con el cálculo de todos los números de nuevo, desde el principio. Si utilizas Calc la solución a adoptar será mucho más sencilla: si te equivocas en un número sólo tienes que corregir ese número en la hoja de cálculo y Calc volverá a calcularlo todo de nuevo automáticamente con los números correctos.

A partir de la versión 3.x de OpenOffice.org, cada hoja de un libro, puede contener 65.536 filas y 1024 columnas, lo que da un total de aproximadamente 67 millones de celdas por hoja.

Formulas y funciones

Las fórmulas son el principal recurso en una hoja de cálculo, y donde reside casi toda su potencia. Algo muy importante es que toda fórmula en Calc debe estar compuesta por el signo = seguido de la operación a realizar.

Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:

  • Fórmulas simples. Son todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
  • Fórmulas con referencias. Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida en otras celdas.
  • Fórmulas predefinidas. También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc.

El programa Calc

Elprograma Calc integrado en la suite OpenOffice de los documentos creados con Calc pueden ser guardados en formato xls (el formato de Excel) y en pdf.

El programa una vez que hemos abierto un documento con él. El documento está compuesto por varias hojas, cada una de las cuales está formada por una tabla estructurada en filas y columnas. La intersección de cada fila con cada columna es una celda. Las filas se nombran mediante números (desde 1 hasta 65536), las columnas se nombran mediante letras o parejas de letras (desde A hasta IV) y las celdas se nombran mediante su dirección que está formada por el nombre de la columna en la que se encuentra, seguida del nombre de la fila, los elementos específicos de la hoja de cálculo:
  • Celda activa: se trata de la celda seleccionada en el momento actual y muestra un valor que puede haber sido introducido directamente o puede ser el resultado de una fórmula.
  • Dirección de la celda activa: lugar donde se indica la dirección de la celda seleccionada actualmente.
  • Línea de entrada de datos: lugar donde se muestra el contenido real de la celda activa (su valor o la fórmula que produce ese valor).
  • Botón de acceso al listado de funciones de la hoja de cálculo: este botón nos permite acceder a otra ventana en la que se muestran todas las funciones disponibles en el programa junto con un asistente que nos ayuda a conocer su utilidad.
  • Botón suma: sirve para obtener con rapidez la suma de una serie de números escritos en una fila o en una columna.
  • Botón de introducción de fórmula: para introducir una fórmula en una celda lo primero que hay que hacer es escribir el símbolo "=" o, en vez de eso, pulsar este botón.
  • Columna activa: letra que tiene una tonalidad ligeramente diferente a las demás y que indica la columna en la que se encuentra la celda activa.
  • Fila activa: número que tiene una tonalidad ligeramente diferente a los demás y que indica la fila en la que se encuentra la celda activa.
  • Hojas del documento: equivalen a las hojas de un libro y permiten almacenar en un único documento diferentes tipos de cálculos que pueden o no estar relacionados entre sí.
  • Nombre del documento: nos indica el nombre del archivo con el que estamos trabajando.
    Los tipos de datos que se pueden igresar a la hoja de calculo son:
  • numericos :numeros , fechas y horas.
  • texto: notas aclaratorias , titulos,etc.
  • Formulas: raciona los anteriores para producir un  resultado.






     VIDEO DE LIBRE OFFICE CALC





No hay comentarios:

Publicar un comentario